VIVIR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
En la actualidad estamos en contacto con las personas que queramos sin importar la distancia, ya no hay barreras a través de las redes,
interactuamos con miles de personas aunque en algunas ocasiones no sabemos la
ubicación de donde proviene toda la información recibida.
DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
A lo ya mencionado anteriormente se le atribuyen ciertas características,
como:
Exuberancia: se refiere a la gran cantidad de información
que se tiene.
Omnipresencia: nos hace mención a que actualmente estamos
comunicados gracias a los medios de comunicación, a la televisión, a nuestro
celular y por supuesto al Internet, Somos la sociedad de la información y esto
no nos impresiona porque nacimos con ello, vivimos con ello y tenemos la
habilidad para su uso, antes la comunicación era mas difícil ya que se tenia
que esperar una carta, viajar horas o escuchar por la radio las noticias, claro
ejemplo de los avances que se tienen.
Irradiación: no hay límites por la distancia para la comunicación,
basta un correo electrónico.
Velocidad: la comunicación ahora es instantánea, por
ejemplo los chats, ya no tenemos que esperar tanto.
Multilateralidad/centralidad: el origen de la información
casi siempre es el mismo y a la vez logra llegar a diferentes partes del mundo.
Interactividad/ Uniteralidad: Podemos propagar la
información existente o incluso crearla nosotros mismos.
Desigualdad: La información llega a casi todas las partes
del mundo, ya que hay lugares en donde la Internet es completamente ajena a
ellos, debido a la pobreza.
Heterogeneidad: nos habla sobre los diferentes puntos de
vista que se pueden tener e incluso expresar referente a cualquier tema.
Desorientación: no todo lo que hallamos en Internet es
correcto o bueno, pero la postura que adoptemos respecto a ello dependerá de
nosotros y tendremos que elegir en aquello que nos será útil y lo que debemos
ignorar por completo.
Ciudadanía pasiva: hay ausencia de reflexión por nuestra
parte, nos dejamos llevar por lo ya establecido y nos dejamos dominar por la
información del consumo que por un tema reflexivo, nos impulsa más el
desarrollo a través del intereses comerciales.
MUNDIALIZACIÓN Y UNIFORMIDAD
Nuevos centros y periferias
No hay límites con la comunicación, esto permite que
algunos productos sean utilizados en casi cualquier parte del mundo, menciona
la importación y exportación de películas
entre países y a pesar de transmitir la misma idea a diferentes países, esto no
logra que la idea sea global, ya que esto transforma las relaciones en el
centro y la periferia así como las percepciones pero en cada individuo están serán
diferentes, definidas o variables debido a su entorno cultural, social y
nacional.
A pesar de la globalización aún se distinguen diferencias
en nuestras sociedades.
GLOBALIZACIÓN QUE PRESIONA HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO .
LA INTERNET.
Aunque en todo el lugar varia la forma de comunicarse,
por ejemplo en la cantidad de personas que usan el teléfono, podremos decir que
la información llega a casi todos por medio de la Internet.
Entendemos la
globalización como una serie de procesos multidireccionales y no simplemente
como la internacionalización de culturas y mensajes.
ESTADO DE LA RED DE REDES AL COMENZAR EL SIGLO 21
La red se ha vuelto más mercantil que un espacio de solo
información.
Se menciona que hay una brecha digital entre las personas
con equipos avanzados, Internet con alta velocidad y las personas que no cuentan con ello, lo que significa que tienen menos oportunidades de participar
en compras, entretenimiento, educación y comunicación.
POLÍTICAS PUBLICAS PARA QUE LA TECNOLOGÍA CONDUZCA AL
PROGRESO
Convertir la información en conocimiento con la auto crítica debida, tomar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación
como base para la creación de riqueza, elevar nuestro nivel de vida y ,mejorar
los servicios.
La era de la información nos será útil si sabemos
manejarla y si no dejamos fuera a los que no tienen a su alcance, si ese avance
no disminuye los trabajos etc, todo dependerá del enfoque que le demos.
CONCEPTOS
1.- El uso de Internet es un medio masivo que además de estar al alcance de
todos prácticamente, hoy significan sustantivas modificaciones en los
instrumentos y medios con los que se desarrolla la intervención humana, así
como el mismo escenario o marco de actuación provocan incertidumbre e
Impotencia en la vida cotidiana en el quehacer educativo en particular con
mayor facilidad en el hogar; en donde los niños y adolescentes tienen un acceso
sin restricciones.
2.- La presencia e influencia de la Tecnología en todos los
ámbitos de la vida cotidiana, sus productos y servicios, manifestaciones y
mensajes sociales y culturales, forman parte o es un hecho corriente en la vida
de casi todos nosotros. Su presencia e influencia ocurre de manera
independiente del debate que aun se da respecto de sus bondades y defectos.
BIBLIOGRAFIA
BRUNNER, José Joaquín, Globalización cultural y
posmodernidad. Fondo de Cultura Económica, Santiago, 1999.
http://www.monografias.com/trabajos81/internet-medio-comunicacion/internet-medio-comunicacion.shtml
http://internet-cultura-global.blogspot.mx/2012/12/la-influencia-del-internet-en-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario