AMBIENTE DE APRENDIZAJE
DEFINICIÓN 1: Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
DEFINICIÓN 2. también llamados, ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a
un mismo objeto de estudio.
CARACTERÍSTICAS
· Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de
soluciones.
· Capacidad analítica investigativa.
· Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del
trabajo.
· Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de
expresión oral y escrita.
· Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
· Capacidad de análisis del contexto social y político
nacional e internacional.
· Manejo de la tecnología informática y del lenguaje
digital.
· Conocimiento de idiomas extranjeros.
· Capacidad de resolver situaciones problemáticas.
IMPORTANCIA
En el marco del desarrollo de
competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y
apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones
que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este
puede realizar en la sociedad.
Este ambiente debe, por una parte,
fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la
responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar
espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se
construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes
con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las
acciones y pensamientos con los demás.
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